lunes, 29 de diciembre de 2014

Tutorial bolso y cartera gallináceos

Buenos días

Inauguro la nueva etiqueta de costura, con mi primer bolso. Lo hice para regalárselo a mi tia y la verdad, quedó mejor de lo esperado.

Ante todo quiero resaltar que nunca he hecho patchwork y que sé que hay técnicas mejores, pero como siempre hago las cosas contrarreloj y en mi nueva ciudad no me conozco muchas tiendas... pues lo hice lo mejor que pude con lo que encontré y según me venía en gana :)

Lo primero es saber qué tipo de bolso se quiere hacer, con qué tela, de qué tamaño... y luego comprar lo que se necesite, lógico. En mi caso, hice un bolso gris de loneta, con unas gallinas en el frontal, asas cortas para llevar del hombro , con cremallera y con un bolsillo interior también con cremallera.

Estas son las telas que utilicé:












También está la cremallera exterior, la interior la planeé después por eso no está en la foto inicial.

Además para las gallinas, utilicé fieltro: rojo, naranja, amarillo y blanco.



Como materiales necesarios, ademas de la máquina de coser, tijeras, alfileres, jabón de sastre y demás cosas de costura, hará falta entretela para los bordes de las cremalleras y plancha para ir dejando divinas las costuras. Yo además utilicé pegamento de barra para las gallinas, pero eso os lo cuento más adelante.

Lo primero  que hice fue cortarlas piezas del bolso para saber de qué tamaño iban a ser las gallinas, las piezas del bolso, van de esta forma:


Con dos piezas para la parte exterior y dos para el forro interior, además en la foto también se ven las piezas para las asas.

Después lo que hice fue diseñar las gallinas e imprimir tres copias para cortar cada pieza y poder dibujarla en la tela:


Como veis, es necesaria más de una copia para poder cortarlo bien, ya que hay piezas interiores:


Una vez se tienen los cuerpos recortados (siempre dejando margen para poder hacer dobladillo) yo lo fui doblando con cuidado y fui planchando para que se quedara hacia adentro. Pero como las piezas son tan redondeadas y yo soy tan novata, me ayudé del pegamento de barra para que no se moviera al coserlo. Lo bueno del fieltro es que no se deshila, por eso lo utilicé para las piezas pequeñas (picos, patas, crestas), así no había que hacer dobladillo.

Y aquí ya están cosidas las partes pequeñas sobre la tela exterior del bolso, a mano porque eran muy pequeñas, vereis el cosido completo en las siguientes fotos:



Aproveché el hilo negro para hacer las pupilas, también a mano, porque para coser eso a máquina... hace falta más destreza...

Ahora se podría cerrar la parte exterior por los laterales y parte de abajo, da igual poner las asas antes o después. Para hacer las asas, doblé la tela por la mitad y cosí el lateral de la forma que veis en la foto. Luego le di la vuelta con la ayuda de un lápiz, porque no quería que se viera la costura, peeero me costó un montón porque son bastante largas, así que para otra vez, igual lo coso por el derecho y se acabó!!


Una vez terminadas y bien planchadas, se cosen a la parte exterior (en esta foto se puede observar el cosido completo de las gallinas):


Con cuidado de dejar suficiente espacio arriba para luego coser las cremallera y demás, quedó así:


 Como ya he dicho antes, se me ocurrió más tarde hacer un bolso interior con cremallera, así que mirando este tutorial que lo explica estupendamente:


Fui haciéndolo tal y como dice, esta es la parte delantera:


La parte trasera donde se ve la entretela:


Y ya con la cremallera puesta:



Luego solo queda cerrarlo por laterales y por abajo y tendremos una pieza igual a la exterior. se meten la pieza interior en la exterior de esta forma y se unen con un zigzag lo más arriba posible:


Ahora iremos con la cremallera exterior, la cual también hace falta entretelar para que quede más duro:


Tuve que cortar parte de la cremallera porque era enorme:


Y aquí la pieza terminada, lista para añadirla al bolso!!!


Ahora se añade al bolso de esta forma y se cose también uniendo todo:


Y tachaáaaaaaaaaaaaaaaaan!!!


No contenta con haberlo terminado, me decidí a hacer una carterita a juego, cortando también 2 piezas para exterior y dos para interior:


Cosiendo primero la gallina a la parte exterior:


Y tacháaaaaaaaan:

 

Aquí el conjunto:


Sé que con estas explicaciones tan poco técnicas os habrán quedado mil dudas, por eso os dejo los videos en los cuales me apoyé, son estupendos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario