Un año de espera para que se pase tan rápido... aing... os voy a contar mis peripecias por Wacken, que aunque mantiene la esencia que recordaba de 2007, ha cambiado bastante.
Llegamos en avión el martes por la mañana, (fotaca desde el avión, haced clic en la imagen para ampliar :) ) Tras coger el coche de alquiler, nos dirigimos a Marne donde teníamos el hotel, comimos algo mientras no paraba de llover, dejamos las maletas y nos dirijimos a Wacken con la idea de que nos pusieran las pulseras y nos dieran las metal bags.
Que para los que no estéis familiarizados , es un saco con toooodas estas cosas y alguna mas:
La botella y el poncho, totalmente imprescindibles.
Como he comentado antes, no paraba de llover, teniendo en cuenta que teníamos el coche metido en la hierba y que no había nada más por hacer allí, decidimos irnos antes de que se nos complicara el tema y menos mal porque no dejó de llover en toda la noche.
Amanecimos con lluvia el miércoles también, así que buscamos aparcamiento en el mismo pueblo, porque era mucho suicido volver a meter el coche en la hierba. Aprovechamos para conocer el recinto, comprar la camisetita del festi y dar una vuelta. Tomamos Wacken coffee, que entraba super bien con el fresquete que hacía y no dejaba de llover (ese poncho nos estaba salvando la vida)
La gente empezaba a abandonar el calzado cuando se compraban botas de agua, comenzaba a ser complicado andar con calzado normal... sopesé la idea de comprarme botas de goma y fue imposible encontrar mi número, estos alemanes que son muy grandes... :( aunque de momento, mis botas estaban aguantando.
Hora y algo más tarde había unas cuantas más, y como veis, el suelo también cambiaba aunque justo en la foto había salido el sol un ratín
(si, lo del medio son garrafas de agua usadas como calzado...)
Por la tarde, mis botas estaban al límite y seguía lloviendo y lloviendo. Empezaba a ser un poco agónico andar y aunque no me entró agua a chorros, sí que notaba húmedos los pies. Tuvimos que irnos sin ver ningún concierto ya que sobre las 6 de la tarde empezó a llover un montonazo, aguantamos 3 horas viendo llover y nos fuimos al hotel a darnos una ducha caliente y ponernos ropa seca. Aquí ya tocamos fondo, era muy frustrante la situación, estábamos calados, helados y no sabíamos si llorar, irnos a casa o tirarnos por la ventana. Mis botas daban pena. Al día siguiente cuando fuimos al supermercado, cogí varias propagandas para hacer bolas de papel y meterlas dentro para que fueran secando. Pero ahora era de prioridad máxima encontrar unas botas para mi. Tenía otro par, pero eran de piel y me iba a pasar lo mismo. La única solución que veía era ponerme bolsas dentro, que no me motivaba nada... Total que al lado del hotel había una zapatería ¿cómo iba yo a imaginar que en pleno agosto iban a tener botas de agua? Con mis diminutos pies no pude encontrar nada digno y tuve que comprarme unas katiuskas de niña lilas (horribles!!!) pero me permitieron andar por el fango tranquilamente, así que aunque unos viejunos alemanes se rieran de mis botas (si, en serio que me pasó), la adquisición fue totalmente decisiva para que los ánimos cambiaran. Os las voy a enseñar:
Pero bueno, había de todo por allí. La foto que os dejo bajo estas líneas, refleja la cantidad de barro que había y cómo se apañaba cada uno, de izquierda a derecha: descalzo, crocs y apaño con bolsas y cinta americana:
El jueves, el montón de calzado era mucho más grande y como veis, el suelo también era más piscinil. Ahora que tengo traductor, acabo de saber que "gummi stiefel" es botas de goma!!! He de aprender alemán...
También llovía, pero más a ratos, así que ya con las botas y lloviendo algo menos (aunque seguían cayendo grandes cantidades de agua) los ánimos cambiaron. Por fin pudimos ver conciertos!!! llegamos tarde a UDO porque atravesar la entrada de fango costaba una barbaridad, si encima le sumas el registro de mochilas y demás... pues eso, pero llegamos! Buen primer concierto, este hombre sigue con la misma voz que siempre, además tocaba acompañado de unos músicos muy carismáticos vestidos de camuflaje, os dejo un video (el sonido es un poco malillo) en el que se ve el gran momento del señor del acordeón. Concierto muy animado y de gran calidad musical (en el que también se ve el maldito frío que hacía)
Tuvimos tiempo de cervecear un poquito
Después vimos a In Extremo, animadísimos con las gaitas (like always), lo malo es el idioma, que aunque te medio sepas la canción... como para cantarla en alemán en mitad de la muchedumbre como que no... os dejo el concierto entero por si queréis echar un ojito, aunque con ver los primeros minutos ya se ve la animadez, otro gran concierto para la colección, bueno sonido, buena ejecución y de lo mejor para entrar en calor moviendo el esqueletoooooooooooooooo yeaaaaaaaah!!!
Bueno bueno, le seguía Rob Zombie, es que era un no parar de grupazos. No he encontrado un video bueno, así que os dejo unos minutillos del mejor que he visto. Me sorprendió el vozarrón que tiene en directo, sonaban muy muy bien, otro gran concierto (y ya iban 3 seguidos!!!)
Había que reponer fuerzas, hacía fresquete y seguía lloviendo a ratos, así que después de un chocolate caliente, vino un plato de pasta vegetariana... muy rico!
Y la guinda del pastel, Trans-Siberian Orchestra & Savatage, si señores una orquesta, os dejo la canción de Carmina Burana, conocida por jebis y no jebis. Se os pondrán los pelos de punta gente!!!! tocaban en dos escenarios a la vez y lo que se ve en el principio son como 7 pantallas gigantes con videos en 3D introductorios.... IMPRESIONANTE, creo que fue lo que más me impactó de todo el festival:
El viernessssssssssssssssss, amanecimos con soooooooooooooool!!! ya nunca más vimos la lluvia por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!! Los grupos tempranitos... imposibles de ver entre que llegas y no, pero bueno, empezamos el día con Falconer, que no sé si era el sonido que estaba mal ajustado o que no era su día... pero no me entusiasmó nada como sonaban y nos fuimos en mitad del concierto... psá.
No pasa nada, no pasa nada, porque ahora tocaban The Poodles!!! que no sé cómo describirlos, es un rollo grupi para nenas muy extraño, de estos que se molan a si mismos un huevo, peeeeeeeeeeeeero que tienen un ritmo que te hace mover el body a saco beibiiii!!!!! a mi me encantaron, me lo pasé genial y tocaron los dos temas que me sabía, para qué quiero maaaaaaaaaaaaaaaaas!!!! No he encontrado un video de Wacken, así que os dejo este videoclip para que veais su animadez jajajajjaja
Tras el subidón de energía fuimos a Stratovaius y ... bah. Es que es el típico grupo que me cansa, así que nos fuimos a dar una vueltecilla a la mitad o así.
Turno de Queensryche, que sonaron muy bien. Tampoco es de mis superfavoritos, pero bueno, dieron un buen concierto. Lo he encontrado entero por si a alguien quiere verlo:
Por fin teníamos un rato libre sin lluvia para inspeccionar bien el terreno... y dios mio lo que encontramos!!!! Resulta que habían montado una Viking Village, con todo puestos medievales, herreros, carpinteros, lucha con espadas y demás... (pero esto os lo contaré con más detalle en otro post, que sino se me alarga (más) la cosa). Allí había un escenario super carismático, con aires post-apocalípticos que si ya era la oxtia de día, de noche ya...increíble, más abajo os pondré un video de un concierto nocturno que vimos allí, por el momento os dejo una foto diurna.
Vimos de lejos algo de Dream Theater, mientras esperábamos el turno de los grandes Black Label Society, que que que... mai goz!!!! Incríble concierto, os dejo una de las pocas fotos que pueden salvarse de las que hice, ya que mi cámara no es muy allá... y deciros que Zakk, tocó el piano el el temazo In this river, y la guitarra de doble mástil en Sold my soul, increííííííííííííííble sonido, muy muy buen concierto. Totalmente recomendable!!! Y tampoco es que haya muchos videos, así que os dejo el más decente que he encontrado...
Y casi seguido comenzó In flames, de los que no tenía muy buen recuerdo en algún festi que les vi, peeeeeeeeeeero, que aquí sonaron muy muy muy bien. La verdad es que el sonido de los escenarios grandes es una auténtica pasada, muy grato este concierto :). Me hizo mucha gracia cuando Anders comentó que era "black" cumplió los 40 y se volvió "white" jajajajajaja, totalmente vestido de blanco y sin rastas!!! debe llevar así tiempo, pero la verdad, yo me enteré allí.
Y ya para terminar el día, los míticos Running Wild, que vi en 2007 en mi anterior visita a Wacken y aunque todavía les queda cuerda para rato, si que noté que están un poco más flojos, además me decepcionó un poco el setlist...
Peeeeero algún temazo si que tocaron si, os dejo con Bad to the bone y también podéis ver en este vídeo el ambiente nocturno con la calavera en llama, oh, qué fantastiquez...
Y se acabó el penúltimo día... ya entrábamos en la recta final... qué penaaaaaaaa!! ahora que el tiempo acompañaba...
El último día amaneció con solazo, cielo completamente azul y con la necesidad de usar crema solar.. alucinante... El primer concierto fue Amorphis, que les recordaba un poco más suaves, pero eligieron unos temas bastante duretes, así que solo les vimos un rato, pero sonar, sonaba bien (cómo no!!).
Tras unos refrigerios (porque cómo cascaba el solete señores....), vimos Danko Jones (que no lo había leido en castellano nunca y la verdad el nombrecito tiene su gracia... jajajajjaa). Todo un descubrimiento este grupo, un frontman muy suelto en el escenario, aunque el video no les hace mucha justicia, os digo que suenan excelentes. Yo me declaro fan de este grupo desde que les vi :) super recomendables!!!!!
Pasamos un ratito por Skiltron, grupito jóven con gaita y demás... que para mi gusta les falta un pelín de ensayo pero que van por muy buen camino.
Y aquí hicimos "la mala elección" siempre hay alguna en los festivales, hay demasiadas cosas... Fuimos a ver Steve n Seaguls, que no sé si los conocéis pero unos rednecks ingleses, que tocaban todos los días y cuando teníamos pensado ir diluvió. Gran concierto, la verdad que tocan muy bien con su banjo, chelo.. y son todo temazos, born to be wild, thunderstruck, paradise city, the trooper... así que el concierto es muy divertido, os dejo el que , pa mi, fue el mejor tema, Over the hills:
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, en el black stage (es decir en uno de los principales) mientras estaba sonando Rock meets classic ¿y qué era esto? pues yo creía que versiones, pero no!!! cuando acabó Steve n Seaguls nos acercamos para ver el final y me encuentro en el escenario a Dee Snider!!! mande??????? O_o Todavía me estoy dando de cabezazos. Ahora claro, busco información y me entero de que ha estado Michael Kiske y Joe Lynn... no sé si quiero seguir leyendo si estuvo alguien más T.T Tuve la suerte de ver unas 3 canciones del final que cantó Dee, pero vaya que...cada vez que lo pienso me da un mal... Os dejo unos videos, con su orquesta detrás... aaaaaaaaaaaaaaaaay jodeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
I want out con kiske
I surrender con Joe Lynn Turner , que también he visto que hizo versiones de Dio :(
Y bueno, en este momento llegué al concierto, ni tan mal (We're not gonna take it con Dee Snider:
Gracias a dios, después vino Sabaton y se me pasó un poco... aunque acostumbrada a ver los conciertos de más o menos cerca... en este no tuve tanta suerte y entre que no pudimos ir muy adelante y que la gente era altísima, vi un poco mal... pero bueno, fue todo un conciertazo, sonido increible, temazos, vozarrón, fuego, tanques y la de dios!!!! Además el señor Brodén es un grande al micrófono, no solo como cantante. Entre eso y que el concierto saldrá en dvd... el nivel era altísimooooooooooooo. Os dejo con night witches y primo victoria... como no!!! Es que se ponen los pelos de punta al ver el ambientazo a partir del minuto 4, increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! (está el concierto entero en youtube, muy recomendable!!!)
Luego estaba Judas Priest... que estoy un poco harta de que lo metan en todos los festis a los que voy... fue el momento perfecto para cenar lejos de los berridos de Halford. Era el último día, la última cena, merecíamos un homenaje, después de tanto camino por el barro (que sí había hecho sol, pero el barro ahí seguía). Un gran pincho de pooooooooooork, o lo que viene siendo caaaaaaaaaarne de cerdo, recién asada, con sus especias...dios que salivación !!! en su puñetero punto y calentita oooooooh siiiiiiiiii (ampliad la foto que no tiene desperdicio)
Y fuimos a investigar qué había en los pequeños escenarios, topándonos con The Lords of the Lost, grupo del que me declaro fan y seguiré a partir de ahora, con un graaaaaan vocalista, y que da mucha caña en directo, como digo, todo un descubrimiento!!! Os dejo un videoclip, ya que no he encontrado un video del festi... pero sin duda, este tema tiene una mezcla... que me flipó en directo
********edito el post y añado un aparte que había olvidado ********
También pasamos por el concierto de Megabosch, que no tengo muy claro si cantaba bien o no, solo que el tío estaba como una auténtica cabra. En Wasteland stage, además de chorros de fuego, había un tio con un lanzallamas, increible.... bien aprovechado el concierto de judas, sí señor...
Os dejo con el video que grabé, donde se ve como se tira y canta subido en el público
Y tocaba ya el turno del último concierto... no nos pudimos quedar a Subway to sallypor horario así que nuestro Wacken terminó con Cradle of filth, que no son santos de mi devoción, pero que no estuvo nada mal. No faltó Ninfetamine, pero la chica que hacía los coros tenía el sonido muy bajo y apenas se oía...por lo que sin más...
Y así terminamos, el último tramo de fango para salir, la vuelta al coche con muchos joooooooooos por el camino... muy tristeeeeeeee, muuuuuuuuucha peeeeeeeeeeeeeena. Lo curioso fue que al dia siguiente mientras esperaba el avión de vuelta, me enteré de la confirmación de Axel Rudi Pell para Wacken 2016 !!!! Oh mai fackin goooooooooooooooooooooooooooooooozzzzz, no pude resistirlo, sacaron las entradas el lunes y compré O_O así que wackeeeeeeeeeen, we will see again in 2016 rain or shine!!!!
(faltan detalles que os contaré en un siguiente post Hellfest - Wacken, próximamenete en sus pantallas)